martes, 23 de febrero de 2016

Anatomía y fisiología de un pez:

La anatomía de los peces está determinada por características físicas del agua, mucho más densa que el aire, con menos oxígeno disuelto y una absorción mayor de la luz, y por el componente evolutivo de cada especie dentro de la superclase Pisces.
Siguen el mismo plan corporal que el resto de vertebrados, aunque con características propias según las familias y especies. Su cuerpo se puede dividir en cabeza, tronco y cola. La cabeza ocupa desde el hocico hasta el final del opérculo o de las hendiduras branquiales en los elasmobranquios. A continuación se encuentra el tronco, donde se alojan la mayoría de los órganos, además de las aletas pares, y llega hasta el ano. La cola abarca desde el pedúnculo caudal hasta el final de la aleta caudal.
  •  La cabeza:
La cabeza incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior, el opérculo o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla, la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior define una barbilla.
En las lampreas, la boca tiene forma de un disco oral. En la mayoría de los peces con mandíbula, sin embargo, hay tres configuraciones generales. La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza (terminal), puede estar dirigida hacia arriba (superior), o puede estar dirigida hacia abajo o bajo el pez (subterminal o inferior). La boca puede estar modificada como una boca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas.
La cabeza puede tener muchas estructuras carnosas conocidas como bigote (también conocidas como barbas), las que pueden ser muy largas. Muchas especies de peces tienen también protrusiones o espinas en la cabeza. Las narinas de casi todos los peces no conectan con la cavidad oral, pero son agujeros que varían en forma y profundidad.
Muchos peces tienen dientes. Algunos tienen dientes faríngeos ubicados en su garganta. En los tiburones, los dientes son escamas modificadas.
  • Las aletas:  
Las aletas son miembros adaptados para la natación en los peces. Las aletas están provistas de un esqueleto óseo o cartilaginoso con numerosos radios y vascularizadas.

Espinas y radios

En los peces óseos, la mayoría de las aletas pueden tener espinas o radios. Una aleta puede contener sólo radios espinosos, sólo radios blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los radios son generalmente suaves, flexibles, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados. Esta segmentación de radios es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales; las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.
Las espinas tienen una variedad de usos. En los siluriformes, son usadas como forma de defensa; muchos siluriformes tienen la capacidad de dirigir sus espinas hacia fuera. Los balistidae utilizan las espinas para trabarse en grietas para así evitar ser sacados.

Aletas dorsales

Están localizadas en la superficie externa, en paralelo a la notocorda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas. En los Lophiiformes la aleta dorsal anterior está modificada en un illicium y una esca, un equivalente biológico a la caña de pescar y la carnada.

Aleta caudal

Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal. Según su forma se clasifican en:
  • Heterocerca, la columna vertebral se extienden a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo tanto, la cola es asimétrica.
    • Epicerca, el lóbulo superior es más largo (como en los tiburones).
    • Hipocerca, el lóbulo inferior es más largo (como en los peces voladores)
  • Protocerca, la cola caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces y los Myxinoidea. No se debe confundir con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra unida a las aletas dorsales y anales.
  • Dificerca, aleta caudal trilobulada, se encuentra en celacantos y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola.
  • Homocerca, las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cola es más o menos simétrica.
    • Redondeada
    • Truncanda
    • Escotada
    • Lunata

Aleta anal

Se localiza ventralmente en la superficie posterior al ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.

Aletas pectorales

Se ubican a cada lado justo detrás del opérculo, y son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos. Una función peculiar de las aletas pectorales, altamente desarrolladas de algunos peces, es la creación de fuerza de elevación dinámica que, por ejemplo, ayuda a los tiburones a mantener la profundidad y permite el vuelo de los peces voladores.
En muchos peces, las aletas pectorales sirven de ayuda para caminar, especialmente en los con aletas con forma lobulada, como en los Lophiiformes y los de la subfamilia Oxudercinae.
Algunos radios de las aletas pectorales pueden estar adaptados en proyecciones dactiliformes (forma de dedo), como en Scorpaeniformes y en Dactylopteridae.
Los cachos de las manta rayas y sus parientes son llamados "aletas cefálicas"; esto es realmente una modificación de la porción anterior de la aleta pectoral.

Aletas pélvicas

Son también llamadas aletas ventrales. Están ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales. Son homólogas a las extremidades posteriores de los tetrápodos. En Gobiidae, las aletas pélvicas están generalmente unidas formando un disco succionador, que puede ser usado para adherirse a objetos.

Aleta adiposa

Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal. Está ausente en muchas familias de peces, pero se encuentra en Salmonidae, Characidae y Siluriformes.

Quilla caudal

Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pedúnculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal. Pueden ser un par de quillas, una a cada lado, o dos pares arriba y abajo.

Aletillas

Son aletas pequeñas, generalmente posterior de la aletas dorsales y anales (en Polypteridae, sólo hay aletillas en la superficie dorsal y no hay aleta dorsal). En algunos peces como los atunes o los Scombridae, no tienen radios, no son retractables, y se encuentran desde la última aleta dorsal y/o aleta anal hasta la aleta caudal.

  • La piel:
El cuerpo externo de muchos peces está cubierto con escamas. Por otra parte, algunas especies están cubiertas por scutum. Otros no tienen cubierta externa sobre la piel, estos son llamados peces desnudos. La mayoría de los peces están cubiertos por una capa protectora de mucus.
Hay cuatro tipos de escamas en peces:
  • Placoídeas, también llamadas dentículos dermales, son similares a los dientes ya que están hechas de dentina cubierta por esmalte. Son típicas en los tiburones y rayas.
  • Ganoídeas, son planas y se sobreponen levemente. Son típicas en Lepisosteus y Polypteridae.
  • Cicloídeas, son pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento. Los Amiiformes y Perciformes tienen escamas cicloídeas.
  • Ctenoídeas, son similares a las escamas cicloídeas con anillos de crecimiento. Se distinguen por las espinas que cubren uno de los bordes. El halibut tiene este tipo de escamas.
Otros tipos de escamas, menos comunes son el scutum, que es:
  • un plato óseo a modo de escudo, o
  • una escama espesada modificada que a menudo está volcada o espinada, o
  • una escama (ruda y fuertemente ranurada) proyectada, normalmente con la línea lateral o en el pedúculo caudal formando quillas caudales o a lo largo del perfil ventral. 
  • Órganos internos:
  • La Vejiga natatoria es un órgano interno que contribuye a la capacidad de un pez de controlar su flotabilidad y así permanecer en una posición en el agua, ascender o descender sin tener que gastar energía en nadar. A menudo está ausente en peces que nadan muy rápido como las familias del Atún y la Caballa.
  • Ciertos grupos de peces tienen modificaciones para permitirles oír, como el aparato Weberiano de los ostariofisos.
  • Las branquias, localizadas bajo el operculum, son unos órganos respiratorios para la extracción de oxígeno del agua y para la excreción de dióxido de carbono. Normalmente no son visibles, pero se pueden ver en algunas especies como el tiburón anguila.
  • El laberinto de los Anabantoidei y Clariidae suele permitir a los peces extraer oxígeno del aire.
  • Las branquias barredoras son huesudas, proyecciones como dedos de los arcos filamentososo de las branquias cuya función en los filtros de los comederos de retener los organismos de la comida.
  • El pez eléctrico puede producir campos eléctricos modificando los músculos de su cuerpo.
  • Muchas especies de peces son hermafroditas. Los hermafroditas síncronos poseen ovarios y testículos al mismo tiempo. Los hermafroditas secuenciales tienen ambos tipos de tejido en sus gónadas, con un tipo siendo predominante mientras el pez pertenece al género correspondiente.
FISIOLOGÍA DE UN PEZ

Las tres funciones principales de las aletas son: La estabilización, el frenado y la locomoción. Las contracciones musculares de la cola y del cuerpo son las que proporcionan la fuerza impulsora principal, mientras que las aletas dorsales que aparecen en el lomo y las ventrales que se encuentran en el abdomen estabilizan el cuerpo y evitan que gire sobre sí mismo. Las aletas pectorales y ventrales tienen función de equilibrado, frenado y giro y, además, dan lugar a cierta propulsión. En cuanto a la aleta caudal ó cola, sirve para girar, estabilizar e impulsar.


El Oxígeno no puede ser absorbido por la mayoría de peces a menos que venga disuelto en el agua. Por dicho motivo, absorben ésta por la boca y la filtran a través de las membranas de las agallas para conseguir el Oxígeno que necesitan. El Oxígeno pasa al caudal circulatorio y el agua, junto con Dióxido de Carbono y otros productos residuales, es expulsada. La ausencia de pulmones y la presencia de agallas constituyen uno de los rasgos principales que separan los peces de los vertebrados superiores.

Los orificios nasales de los peces no se encuentran conectados ni al sistema respiratorio ni al digestivo sino que son simples cavidades que contienen papilas olfativas mediante las que pueden detectar olores diversos (esto es un hecho bien demostrado), incluido el de la sangre, en el agua.


Los peces no disponen de oído externo, pero cuentan en cambio con un mecanismo interno capaz de percibir cualquier vibración en el agua. La mayoría de los peces poseen una visión adecuada para una determinada distancia. Los ojos, en la mayoría de los casos, son grandes, sin párpados y escasamente móviles.

Los cuerpos de la mayoría de los peces se encuentran recubiertos con escamas superpuestas. Estas escamas de tipo duro se hallan debajo de una delgada película de tejido epidérmico para dar una forma todavía más aerodinámica al cuerpo y proteger a éste contra heridas e infecciones. La dimensión de las escamas varía en función de la del pez, lo cual supone que si éste crece, también lo hacen sus escamas. Exceptuando cualquier pérdida accidental, el número específico de escamas permanece constante durante toda la vida del pez.


Cabe destacar que la edad del pez puede determinarse, algunas veces, por los anillos de crecimiento que se observan en las escamas.

SISTEMA RESPIRATORIO

Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran hacia ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.
Hay peces, como los tiburones y las lampreas, que poseen aberturas branquiales múltiples. Sin embargo, la mayoría de los peces poseen branquias protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo.
Ser capaz de respirar directamente aire es resultado de la adaptación para peces que habitan aguas poco profundas, donde sus niveles varían o donde la concentración de oxígeno en el agua puede disminuir en ciertas épocas del año. Los mecanismos para ello son variados. La delgada piel de las anguilas eléctricas les permiten cierto grado de absorción de oxígeno. También pueden respirar aire al tragarlo directamente de la superficie. Peces gato de las familias Loricariidae, Callichthyidae y Scoloplacidae son capaces de absorber aire a través de su tracto digestivo.
En el caso de los peces pulmonados y poliptéridos se han descrito pulmones similares a los de los tetrápodos, por lo que deben subir a la superficie del agua a tragar aire fresco a través de la boca para que sea pasado través de las branquias o filamentos branquiales.
SISTEMA DIGESTIVO
Si bien todas las especies de peces poseen boca, no todas han desarrollado mandíbulas (ejemplo de esto son los agnatos). En el caso de las especies que si desarrollaron mandíbulas, esto les permitió acceder a una variedad mucho más amplia de alimentos, incluyendo las plantas y otros organismos.
En los peces, al ser la comida ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas. La absorción de nutrientes se realiza a través del intestino.

SISTEMA LOCOMOTOR

Con el fin de desplazarse de la mejor manera en el medio acuático (principalmente), los peces han desarrollado una serie de aletas, con diferentes funciones, algunas de ellas son:
  • Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es entregar estabilidad y maniobrabilidad.
  • Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado.
  • Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora.
  • Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizar, aun cuando existen interesantes modificaciones de estas aletas (como en el caso del pez volador).
  • Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.

SISTEMA CIRCULATORIO

Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón. En la mayoría de los peces el corazón consta de cuatro partes: el seno venoso, el atrio, el ventrículo y el bulbo arterioso. A pesar de consistir en cuatro partes, el corazón de los peces está constituido por dos cavidades situadas en serie, una aurícula y un ventrículo. El seno venoso es una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de las venas del pez antes de permitirle fluir al atrio, una cámara muscular grande y que sirve como un compartimento de dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo. El ventrículo es una bolsa muscular de paredes gruesas encargada del bombeo hacia el corazón. El ventrículo se contrae y empuja la sangre a un tubo amplio llamado bulbo arterioso. Al final de la parte opuesta, el bulbo arterioso se une con un gran vaso sanguíneo llamado aorta, por la cual la sangre fluye hacia las branquias del pez.

SISTEMA EXCRETOR

Al igual que muchos animales acuáticos, la mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco. Parte de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la basura de la sangre. Los riñones ayudan a los peces a controlar la cantidad amoníaco en sus cuerpos. Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tan poca agua como les sea posible. En el caso de los peces de agua dulce, la situación es a la inversa y tienden a obtener agua continuamente. Los riñones de los peces de agua dulce están especialmente adaptados para desechar grandes cantidades de orina diluida (o sea, con mucha agua). Algunos peces han desarrollado riñones especialmente adaptados que cambian su función, permitiéndoles trasladarse de agua dulce a agua de mar.
SISTEMA NERVIOSO

Sistema nervioso central

Comparándolos con otros vertebrados, los peces tienen generalmente un cerebro pequeño en relación al tamaño de su cuerpo, en torno a un quinceavo de la masa cerebral de aves o mamíferos de un tamaño similar. Sin embargo, algunos peces tienen un cerebro relativamente grande, como es el caso de los peces de la familia Mormyridae y los tiburones, cuyo cerebro tiene una proporción entre masa cerebral y corporal similar al de las aves y los marsupiales.
El cerebro está dividido en varias regiones. En la parte frontal se encuentran los lóbulos olfativos, un par de estructuras que reciben y procesan señales de las narinas a través de dos nervios olfativos. Los lóbulos olfativos están más desarrollados en peces que cazan principalmente por el olor, como los mixinos, tiburones y peces gato. Tras los lóbulos olfativos se encuentra el telencéfalo o cerebro anterior, estructura bilobular que en los peces concierne sobre todo al olfato.
Conectando el cerebro anterior al cerebro medio o mesencéfalo se encuentra el diencéfalo (en el diagrama adyacente, esta estructura se encuentra debajo de los lóbulos ópticos y por consiguiente no visible). El diencéfalo realiza varias funciones asociadas con las hormonas y la homeostasis. La glándula pineal se sitúa justo encima del diencéfalo. Esta estructura realiza muchas funciones diferentes, incluida la percepción de la luz, el mantenimiento del ritmo cardíaco y el control de los cambios de pigmentación.
El cerebro medio contiene los dos lóbulos ópticos. Estos lóbulos son de mayor tamaño en especies que cazan con la vista, como la trucha arcoíris y los cíclidos.
El metencéfalo está particularmente implicado en natación y equilibrio. El cerebelo es una estructura monolobular por lo general de gran tamaño y habitualmente la parte más grande del cerebro. Los mixinos y las lampreas tienen cerebelos relativamente pequeños, pero por el contrario el del pez elefante está muy desarrollado y aparentemente relacionado con su capacidad eléctrica.
El mielencéfalo la parte más posterior del cerebro. Además de controlar las funciones de algunos músculos y órganos de cuerpo, en los peces óseos también se encarga de la respiración y la osmorregulación.

Sistema sensoria

Muchos peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Casi todos los peces diurnos tienen ojos bien desarrollados que perciben el color al menos tan bien como los seres humanos. Muchos peces también tienen células especializadas conocidas como quimiorreceptores que son responsables de los sentidos del gusto y del olfato. Aunque disponen de oídos en sus cabezas, muchos peces no perciben bien los sonidos. Sin embargo, la mayor parte de peces tienen receptores sensibles que forman la línea lateral. La línea lateral permite a muchos peces detectar corrientes suaves y vibraciones, así como sentir el movimiento de sus presas o de otros peces cercanos. Algunos peces, como los tiburones o los peces globo, tienen órganos que perciben niveles bajos corriente eléctrica. Otros, como la anguila eléctrica, puede producir su propia electricidad.
Los peces se orientan usando puntos de referencia y pueden utilizar mapas mentales de relaciones geométricas basadas en señales múltiples o símbolos. En estudios realizados con peces en laberintos, se ha determinado que los peces utilizan rutinariamente la memoria espacial y la discriminación visual.

Capacidad para sentir dolor

Experimentos realizados por el Dr. William Tavolga, zoólogo del Mote Marine Laboratory, aportan pruebas de que los peces muestran respuestas de miedo y dolor. Por ejemplo, en los experimentos de Tavolga, los peces sapo gruñían cuando se le aplicaban descargas eléctricas, y con el tiempo comprobaron que ya gruñían ante la mera vista de un electrodo.
En 2003, científicos escoceses de la Universidad de Edimburgo que realizaban una investigación sobre la trucha arco iris concluyeron que los peces muestran comportamientos asociados generalmente con el dolor. En pruebas realizadas tanto en la Universidad de Edimburgo como en el Instituto Roslin, se inyectó veneno de abeja y ácido acético en los labios de la trucha arco iris, lo que hizo que los peces balancearan sus cuerpos y frotaran los labios contra las paredes y el suelo de sus tanques, por lo que los investigadores creen que eran esfuerzos por aliviar el dolor, de forma similar a como lo harían los mamíferos. Las neuronas en los cerebros de los peces mostraron un modelo parecido al de los humanos cuando experimentan dolor.
El profesor James D. Rose de la Universidad de Wyoming criticó el estudio, afirmando que era erróneo, principalmente por que éste no aportaba pruebas de que los peces poseen «percepción consciente, en particular un tipo de percepción que se parezca de forma significativa a la nuestra». Rose sostiene que ya que el cerebro de los peces es muy diferente del nuestro, los peces probablemente no son conscientes (en la forma en que los son las personas), por lo que las reacciones similares a las reacciones humanas al dolor tienen otras causas. Rose había publicado su propia opinión un año antes sosteniendo que los peces no puede sentir dolor dado que sus cerebros carecen de neocórtex. Sin embargo, la conductista animal Temple Grandin sostiene que los peces podrían tener consciencia aún sin neocórtex, porque «especies distintas pueden usar sistemas y estructuras cerebrales diferentes para tratar las mismas funciones.»
Los defensores de los derechos de los animales han mostrado su inquietud sobre el posible sufrimiento de los peces a causa de la pesca con caña. A la vista de recientes investigaciones, algunos países como Alemania han prohibido determinados tipos de pesca, y la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) británica, que considera que los peces es poco probable que perciban el dolor del mismo modo que las personas, pero que hay evidencias actualmente que indican que los peces realmente tienen la capacidad de percibir dolor y sufrimiento, por lo que persigue judicialmente a los individuos que son crueles con los peces.
 
Partes del pez
Narina: Puede detectar olores pero no respirar.
Boca: La boca sirve para alimentarse y para que le entre agua.
Linea lateral: Es como un sexto sentido del pex. Le sirve como advertencia de algo. Le da información de sal, temperatura, corrietes, etc.
Ojo: No tiene parpados pero si una membrana nicritante.
Operculo: El limite entre la cabez y el tronco. Protege a cavidad branquial.
Escamas: El pez se encuentra cubierto por escamas de origen dermico que se disponen como las tejas de un tejado. Estan cubiertas por una sustancia que impide la friccion con el agua y evita que se desarrollen parasitos.
Musculatura caudal: Es sumamente fuerte y la usa para movel la cola caudal como un timon.
Aleta dorsal: función la locomoción lenta y la estabilidad en la natación.
Aleta anal: permiten la locomoción lenta y la estabilidad en la natación.
Aleta pelvica: tienen una función principalmente estabilizadora.
Aleta pectoral: intervienen en la locomoción lenta, los giros y el frenado.
Aleta caudal: Es usada como un timon para el pez, dirige la direccion y hacia a donde se quiere dirigir.
Vejiga natatoria: estructura membranosa ubicada debajo de la columna vertebral. Posee cuerpos rojos que cuando liberan gases la vejiga se infla, el pez disminuye el peso y se acerca a la superficie. Caundo los gases son reabsorbidos la vejuga natatoria se desinfla, el peso del pez aumenta y desciende. Este organo permite el descanso de las aletas.
Respiración branquial: La mayoría de los peces tiene 4 pares de branquias ubcadas en las camara branquiales que estan a ambos lados de la cabeza y cubiertas por el operculo.
'Partes de un pez'
El pez realiza movimientos coordinados para que pueda ingresar el agua a la camara branquial. Estos movimientos concisten en abrir la boca para que pueda penentrar el agua a las camaras branquiales y alli ponerse en contacto con los filamentos branquiales para que se produzca el intercambio de gases. Mientras ocurre esto, los operculos permanecen cerrads. Cuando se cumple la Hematosis, el pez cierra la boca y abre los operculos para que salga el agua. Son movimientos alterantes.

¿Qué es un parque natural?

Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección.1
Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.

Parque natural Bahía de Cádiz

Fauna

En sus caños podemos encontrar una abundancia de invertebrados en los fangos (coquinas, miñocas, cangrejos violinistas entre otros muchos) obligan a multitud de aves a que elijan este paraje como lugar de cría e invernada. Los depredadores de estos invertebrados son los correlimos, agujas, zarapitos, archibebes, garzas , cigüeñuelas, espátulas], cigüeñas], etc. Este interesante sistema de caños mareales no sólo alimenta a crustáceos sino que además es zona de cría para muchas especies piscícolas como lisas, sargos, doradas... que son preciado alimento para el águila pescadora.
En la playa de Levante encontramos desempeñando un importante papel biológico por encontrar en ella un lugar perfecto para la nidificación y cría: ostreros, correlimos, charrancitos y chorlitejos.
En las lagunas temporales del pinar de La Algaida encontramos invertebrados y anfibios como el gallipato, el sapo corredor o el sapo de espuelas los cuales encuentran en dichas lagunas buenas zonas de reproducción, alimentación y/o suministro de agua dulce para la avifauna.
También se hace uso como estero extensivo.


Vegetación


Las distintas comunidades vegetales del Parque son una sucesión ecológica desde los ecosistemas marinos hacia los terrestres.

Planicies intermareales

Esta áreas, muy ricas en nutrientes son colonizadas por especies muy productivas que posibilitan un rápido crecimiento vegetal y por tanto una pronta estabilización de los fangos. Aquí son características la praderas de broza (Zostera noltii). Las algas características de la zona son la breza (Enteromorpha linza) la lechugueta (Ulva lactuca) y Codium tomentosum que suelen utilizar como soporte la anteriormente citada Zostera noltii.

Marisma

Marisma baja

La secuencia de vegetación se inicia con la espartina (Spartina maritima) A medida que aumenta la altitud y la estabilización del suelo encontramos el armajo (Sarcocornia perennis) de hojas crasas y pequeñas. El alga dominante es el pelillo (Enteromorpha linza)

Marisma media

El armajo (Sarcocornia fruticosa) sustituye a la sapina (Salicornia perennis)

Marisma alta


Las especies características son el armajo o almajo (Arthrocnemum macrostachyum), planta perenne, casi arbustiva que sólo tiene articuladas las ramas más jóvenes. Tiene tallos de hasta 1 m y florece de abril a junio. Otras especies vegetales de la marisma alta son el salado (Limoniastrum monopetalum) que forma matas que pueden llegar hasta un metro y medio de altura y presenta una coloración grisácea y las hojas son alternas, ligeramente espatuladas y envainantes, floreciendo de abril a noviembre, y produciendo flores de color rosado. El martavacas (Inula crithmoides) con matas de tallos muy erectos que a veces se aproximan al metro. Las hojas son bastante crasas y lanceoladas. Florece de julio a noviembre, presentando inflorescencias en capítulo, con flores de color amarillo. Se suman el saladillo (Suaeda splendens), Limonium algarvense y Limonium ferulaceum

Orillas de los caños

Desde las partes más bajas a las más altas, vamos encontrando Spartina maritima, Sarcocornia perennis, Sarcocornia fruticosa, Halimione portulacoides ( que forma matas densas de hasta 1 m y se caracteriza por sus hojas carnosas y de color gris blanquecino, floreciendo de mayo a noviembre) e Inula crithmoides.

Salinas

Sus muro tienen una vegetación parecida a la de las orillas de los caños, con añadidura de Arthrocnemum macrostachyum, Salsola vermiculata, Limoniastrum monopetalum y un pastizal donde predominan las especies ruderales y otras características de suelos salinos en su fase terminal.
La explotación de dichas salinas se ha realizado desde hace más de 3.000 años.3

Ecotono marisma-dunas


Supone el paso de los ecosistemas marismeños a los típicamente terrestres. En suelos de textura arenosa encontramos Ophrys scolopax y Anemone palmata.
En suelos profundos y húmedos, un pastizal de gramíneas con rostraria (Lophochloa cristata) cebadilla (Hordeum marinum) Polypogon, cola de zorro (Plantago lagopus), estrella (Plantago coronopus) y Bulbosa, mientras que en las zonas de matorral más aclarado: Vara de San José (Asphodelus spp, ), jacinto estrellado (Scilla peruviana), cebolla albarrana (Urginea maritima), cebollinos (Allium pallens) y Leucojum trichophyllum y en las isletas arenosas es frecuente la retama (Retama monosperma) y bufalaga (Thymelaea hirsuta)
En zonas donde se crean pequeñas lagunas encharcadas por las aguas pluviales abundan Juncus maritimus y Schoenus nigricans y en la zona inundada Scirpus maritimus y Ranunculus spp..
Las zonas próximas a las carreteras están colonizadas por especies ruderales como Retama monosperma y taraje (Tamarix gallica).

Playas y sistemas dunares


En las dunas embrionarias encontramos especies dura y resistentes como Kali turgida y Cakile maritima, y a continuación gramíneas perennes como Elymus farctus y Ammophila arenaria que van fijando la arena.
Una vez formadas, las dunas primarias son colonizadas por Malcolmia littorea o el típico cardo marino (Eryngium maritimum) y cuernecillo de mar (Lotus creticus), y ya hacia el interior aparecen las dunas secundarias con manzanilla (Helichrysum picardi), asso (Artemisia crithmifolia) y retama.

Pinar

El pino piñonero (Pinus pinea) que se asienta sobre depósitos arenosos, es el habitante natural de los pinares del Parque. Junto a él, el sotobosque característico de los pinares costeros con lentisco (Pistacia lentiscus) bufalaga (Thymelaea hirsuta), retama (Retama monosperma), y en menor proporción espino cambrón (Rhamnus lycioides), coscoja, jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), palmito (Chamaerops humilis), acebuche (Olea europaea), labiérnago (Phillyrea angustifolia), esparraguera blanca (Asparagus albus). En una pequeña zona de la marisma de Los Toruños podemos encontrar algunos ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis).

Especies amenazadas


La riqueza de vegetación en este parque natural se refleja en las especies en peligro de extinción, muchas de ellas endémicas.
Hymenostemma pseudoanthemis. Vive sobre arenales de origen marino.
Armeria gaditana Boiss.. Colonizadora de depresiones arenosas húmedas y bordes de marismas.
Armeria macrophylla Boiss.. Propia de sotobosque de alcornocales y pinos costeros.
Centaurea aspera L. Sotobosque de alcornocales y pinares sobre arena.
Crepis erythia Pau. En arenales marítimos.
Frankenia boissieri Reut.. En marismas, saladares marítimos, arenales y dunas.
Scilla odorata Link. Se encuentra en playas, arenales y marismas.
Thymus albicans Hoffmans. Tiene como hábitat el matorral sobre suelos arenosos en el sotobosque de alcornocales y pinares.
Verbascum pseudocreticum. Suelos arenosos del litoral, en la actualidad una pequeña porción, frente a la amplia extensión que ocupaban antaño.
Halopelis amplexicaulis. Marisma del Parque. La única población localizada se halla en una pequeña zona salina.
 
Bahiadecadiz.png