martes, 10 de noviembre de 2015

Test creado con GoConqr por luciamoncayo16

Reconocimiento y manejo de material de laboratorio

Materiales Básicos:

1.Probeta:Recipiente graduado que se usa en los laboratorios de química para medir el volumen de los líquidos.

2.Tubo de ensayo:Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puede poseer una tapa) y el otro cerrado y redondeado, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala. Entre ellos está el exponer a temperatura el mismo contenedor.

3.Embudo de vidrio:El embudo es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en recipientes con bocas Estrella. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construcción, industria, etc.

4.Vaso precipitado:Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.
Monografias.com
5.Fiola:Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos.
Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.
Monografias.com 
6.Frasco de reactivo:Permite: guardar sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz del sol, los de color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.
Monografias.com 
7.Tubo condensador en forma de hélice:Se usa para condensar los vapores  que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.
Monografias.com                                                                             
8.Tubo condensador lineal:Su uso es similar al tubo refrigerante en forma de hélice solo que este es lineal.
Monografias.com 
9.Pipeta:
Es un instrumento volumétrico 

de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión.
Monografias.com 
10.Pera de decantación:Se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, o sea, para la separación de fases líquidas de distinta densidad.
Monografias.com 
11.Balón de base plana:Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.
Monografias.com 
12. Mechero de alcohol o ron:Sirve para calentar sustancias con alcohol o ron.
Monografias.com 
13.Mechero de bunsen:Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
Monografias.com 
14.Rejilla de asbesto:Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.
Monografias.com 
15.Cucharilla de combustión:Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc.
Monografias.com 
16.Pinza de madera:Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.
Monografias.com 
17.Matraz:Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener líquidos; se usa en los laboratorios. 
Monografias.com 
18.Luna de reloj:Es un instrumento de laboratorio de química que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución.
Monografias.com 
19.Portaobjetos:Es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscópico.
Monografias.com 
20.Crisoles:El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.
Monografias.com 
21.Crisol con pico:Los crisoles se usan en el laboratorio de química para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura, ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000°C.
Monografias.com 
22.Mortero con pilón:Se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias.
Monografias.com 
23.Gradilla:Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros y formas.
Monografias.com 
24.Pinza:
Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.
Metal, madera.
Monografias.com
25.Escobillas de cerdas:Según el diámetro se utilizan luego de los experimentos de física, química o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc...
Monografias.com 
26.Tripode:Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.
Monografias.com 
 27.Balón con pico:Es un recipiente de vidrio de forma esférica y cuello largo, balón con un tubo lateral de desprendimiento. Dentro del mismo, se coloca el sistema que se desea fraccionar en fase líquida.
Monografias.com 
 28.Balón de base circular:Permite contener sustancias así también para calentar sustancias sobre un trípode.
Monografias.com 
Competencias Básicas:
1.¿Qué instrumento es el que mide el volumen de los líquidos?
a)Probeta.
b)Tubo de ensayo.
c)Balón de base circular. 
2.¿Qué se utiliza para lavar despues de el laboratorio?
a)Pinza.
b)Escobillas de cerda.
c)Gradilla.
3.¿Qué se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias?
a)Mortero con pilón.
b)Crisoles.
c)Embudo de vidrio.
4.¿Qué se usa para sujetar ajustablemente?  
a)Frasco de reactivo.
b)Tripode.
c)Pinzas.
5.¿Qse usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución?
a) Matraz.
b)Crisol con pico.
c)Luna de reloj.
6.¿Qué se utiliza para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo?
a)Gradilla.
b)Tripode.
c)Pinzas. 
7.¿Qué se utiliza para disponer objetos para su examen microscópico?
a)Mortero con pilón.
b)Balón de base circular.
c)Portaobjetos.
8.¿Qué se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias? 
a)Matraz.
b)Cucharilla de combustión.
c)Tripode.
9.¿Qué se usa para condensar los vapores  que se desprenden del matraz de destilación? 
a)Tubo condensador en forma de hélice.
b)Pinzas.
c)Gradilla.
10.¿Qué se usa para medir la alícuota de líquido con bastante precisión?
a)Escobillas de cerda.
b)Probeta.
c)Pipeta.

martes, 6 de octubre de 2015

La tabla periódica

¿Quién diseño la tabla periódica? 
Dimitri Ivánovich Mendeléyev (es el nombre del famoso genio que mas de una vez no dio dolores de cabeza) nació(tal día como Hoy) el 8 de febrero 1834, por allá en Tobolsk . Era el menor de al menos 17 hermanos. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo. Desde joven se destacó en Ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo exiliado por motivos políticos y un químico de la fabrica le inculcaron el amor por las ciencias.
Ahora la siguiente pregunta respecto a todo esto es la siguiente:
¿De dónde se le ocurrió la idea para crear la tabla periódica de los elementos? (Ademas de poseer una gran imaginación por no tener televisión)
“Pues de jugar a las cartas.”
Nuestro siberiano amigo se dedicó a jugar a cartas haciendo un solitario desde los 13 años. Claro que esas cartas no eran de la clásica bajara y las reglas del juego no eran las de siempre: ese solitario tenía su cierta gracia. Aunque los elementos como el oro (Au), plata (Ag), estaño (Sn), cobre (Cu), plomo (Pb) y mercurio (Hg) se conocen desde la antigüedad, no se descubrió el siguiente hasta 1669 cuando Henning Brand aisló fósforo de una muestra de orina. Desde ahí y durante los siglos XVIII y XIX hubo una avalancha de descubrimientos. A mediados del siglo XIX se conocían 63 elementos e incluso predecían la existencia de otros.
Aquí se planteaba una cuestión: si las especies animales se podían organizar en categorías basadas en características distintivas (como había hecho Linneo), ¿podría existir un orden similar para los elementos químicos incluso los que todavía habían de descubrirse
?

Resultado de imagen de quien creo la tabla periodica

La tabla periódica es el recetario de la química donde todos los posibles ingredientes de cualquier sustancia o compuesto químico está relacionado según sus propiedades físicas y químicas.
Cuando cocinamos un plato disponemos en nuestra cocina de los ingredientes básicos como tomate, lechuga, cebolla, aceitunas, aceite, vinagre y sal, cada uno de estos ingredientes tienen un sabor y características própios pero si lo juntamos con la proporción adecuada obtenemos un mezcla sabrosa a la que llamamos ensalada. La química es igual que la cocina, disponemos de una serie de ingredientes a los cuales llamamos elementos químicos que pueden unirse a otros elementos químicos formando moléculas y estructuras químicas complejas, la tabla periódica es el recetario de estos ingredientes químicos en donde se nos explica sus caracteríticas físicas y químicas, permitiendonos realizar predicciones sobre el comportamiento de la mezcla de varios elementos químicos.
Nombres como Dobereiner con sus triadas, Newlands y su ley de las octavas, y Meyer junto con Mendelevev fueron los padres creadores de las primeras tablas periódicas, gracias a sus estudios y esfuerzos disponemos de la tabla periódica actual desarrollada por Werner.
Ahora que ya conoces lo que es la tabla periodica, conozcamos a fondo como interpretar o leer este recetario químico.
La tabla periódica ordena los elementos químicos según su número atómico, el número atómico equivale a número de protones o número de cargas postivas que tiene el átomo en el interior de su nucleo, dicha ordenación clasifica los elementos por filas y columnas, las filas son llamados periodos y las columnas familias o grupos.
Todos los elementos de un mismo periodo tienen masas parecidas pero propiedades fisico-químicas diferentes.
Todos los elementos de un misma familia o grupo comparten propiedades fisico-químicas, de tal forma que podemos predecir si un elemento es reactivo o no.
A su vez la tabla periódica clasifica todos los elementos químicos en 3 grandes especies:
  • Metales – son aquellos elementos que se caracterizan por ser buenos conductores de la electricidad y el calor, en la tabla periódica nos encontramos con 88 elementos metalicos.
  • No Metales – son aquellos elementos que se caracterizan por ser malos conductores de la electricidad y el calor, en la tabla periódica nos encontramos con 17 elementos no metales.
  • Metaloides – son aquellos elementos que presentan propiedades intermedias entre metales y no metales, en la tabla periódica actual nos encontramos con 9 metaloides.
tabla periodica
Dentro de la tabla periódica cada elemento viene identificado por los siguientes campos:
  • Número atómico – indica el número de protones que tiene el núcleo del elemento o átomo.
  • Símbolo – Identificación simbólica del elemento o átomo utilizada en la redacción de las reacciones químicas.
  • Nombre – Denominación con la que se conoce al elemento químico
  • Peso atómico – Valor númerico que identifica la masa promedio del átomo o elemento.ENLACE:Para ver la tabla interactiva copia este enlace:http://www.ptable.com/?lang=es
    ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES:
    1. Carbono:es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente.
    2. Hidrógeno:es un elemento químico de número atómico 1, representado por el símbolo H. Con una masa atómica del 1,00794 (7) u, es el más ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diatómico (H2) en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua. 
    3. Oxígeno:El oxígeno es un elemento químico gaseoso, incoloro, inodoro e insípido, abundante en la corteza terrestre, en la atmósfera y los océanos, que es imprescindible para la vida.
    4. Nitrógeno:es un elemento químico de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78 % del aire atmosférico. 

    COMPETENCIAS BÁSICAS:
    1.¿Quién inventó la tabla periódiodica?
    a)Dmitri Mendeléyev.
    b)John Atanasoff.
    c)Tim Berners-Lee.
    Respuesta correcta: Dmitri Mendeléyev.


    2. ¿Qué es la tabla periódica?
    a)Conjunto de datos o informaciones representados gráficamente, generalmente en forma de columna, y dispuestos según determinado orden o clasificación.
    b)La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características.
    c)Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios.
    Respuesta correcta: La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características.   

      

    3.¿Cuáles son los elementos más importantes de la tabla periódica?
    a)Carbono,helio,nitrógeno y lodo.
    b)Oxígeno,hidrógeno,nitrógeno y carbono.
    c)Aluminio,azufre,oxígeno y helio.
    Respuesta correcta:Oxígeno,hidrógeno,nitrógeno y carbono.

     1368640845263-celula4.GIF

    4.¿Para qué sirve la tabla periódica?  
    a)Nos ayuda a predecir diversas cantidades de propiedades sobre los elementos. b)Para 3 funciones principales:informar,entretener y educar.
    c)Acepta datos de una forma determinada.
    Respuesta correcta:Nos ayuda a predecir diversas cantidades de propiedades sobre los elementos.


    5.¿Qué letra no aparece en la tabla periódica?   
    a)J.
    b)V.
    c)O.
    Respuesta correcta:J. 

    6.¿Dónde se publicó la tabla periódica?
    a)Rusia.
    b)Alemania.
    c)España
    Respuesta correcta: Alemania
     
    7.¿Por quién fue propuesta la primera clasificación de los elementos?
    a)Oersted.
    b)Antoine Lavoisier.
    c)William Sturgeon.
    Respuesta correcta:Antoine Lavoisier.

     
    8.¿En cuántos grupos se divide la tabla periódica?
    a)En 24 grupos.
    b)En 33 grupos.
    c)En 18 grupos.
     Respuesta correcta:En 18 grupos.
    Resultado de imagen de numeros del 1 al 50

    9.¿Dónde nació Dmitri?
    a)Tobolsk.
    b)Bielorrusia.
    c)Polonia.
    Respuesta correcta:Tobolsk.
    Tobolsk Kremlin by Dmitry Medvedev.jpg

    10.¿Cuál es el elemento más abundante en la tabla periódica?
    a)Sílice.
    b)Aluminio.
    c)Oxígeno.
    Respuesta correcta:Oxígeno.